Ley transparencia. Pilares fundamentales

Ley transparencia. Pilares fundamentales

La Ley de Transparencia promulgada por el gobierno para la la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno es una Ley que se sustenta en 3 pilares fundamentales:

  • Publicidad activa. La obligatoriedad de disponer de un portal donde se disponga la información accesible a los ciudadano
  • Derecho Acceso a la información. La obligatoriedad de disponer de un procedimiento para que los ciudadanos soliciten información no disponible en el portal de transparencia
  • Obligaciones de buen gobierno. Un conjunto de normas y reglas para el funcionamiento transparente de la administración

Cada organismo deberá gestionar cada uno de estos pilares y en cada caso dotarse de las herramientas oportunas para una gestión eficaz.

En nuestro caso, GPN6 Ley Transparencia es la herramienta que  permite gestionar el proceso de petición de información, y que mediante un proceso de claro y bien definido permite responder con fluidez a las diferentes peticiones de los ciudadanos.

Hemos diseñado un proceso específico de Ley de Transparencia. Este proceso parte de determinados conceptos e ideas que se encuentran implantadas con éxito y relacionadas con la Atención al Ciudadano . De esta forma, se propone una herramienta que sirve a los ciudadanos para rellenar y presentar las solicitudes de información desde internet, así como la gestión de todo el ciclo de una petición por parte de los encargados de la gestión de las peticiones en el organismo.

Ley Transparencia Derecho de Acceso a la información by GPN6

Ley Transparencia Derecho de Acceso a la información by GPN6

El proceso GPN6 Ley de Transparencia proporciona una excelente solución para integrar el mismo en la organización facilitando la coordinación, el control de tiempos, el seguimiento de la actividad, la gestión de la respuesta al ciudadano y la utilización de métricas para disponer de indicadores sobre la gestión.

Desde el punto de vista del ciudadano, se trata de una herramienta moderna, basada en web y/o facebook y en donde con una sencilla identificación tiene acceso al centro de solicitudes para efectuar nuevas peticiones o verificar el estado de las peticiones que tiene en curso (lo llamamos “cómo va lo mío”). Desde la solicitud, puede identificar el órgano al que desea remitirla e introducir el texto correspondiente a la solicitud junto con la documentación que estime oportuno.

Desde el punto de vista del gestor, el tener un proceso bien organizado permite la coordinación de los muchos implicados (solicitantes, agentes externos, terceros, organos competentes) sea un éxito. Además, el proceso le permite gestionar la emisión de las comunicaciones de forma automatizada, para que no haya errores u omisiones en el procedimiento.

Desde el punto de vista del organismo, se trata de una herramienta sencilla pero muy eficaz para poder llevar a la practica la puesta en marcha del proceso de gestión de la solicitud de la información. Es ademas una herramienta que puede integrarse en el portal de transparencia y responsabilizarse de la gestión de este segundo pilar de la Ley de transparencia.

 

Si le interesó este tema, tal vez desee conocer otros artículos relacionados con esta temática de Ley de Transparencia: